top of page

Longevidad

 

Los ensayos de longevidad fueron realizados según el procedimiento de Chavous et al., 2001, modificado por nosotros.

 

Este ensayo se utiliza para comprobar la calidad de vida suministrada por el compuesto estudiado al organismo modelo Drosophila melanogaster.

 

Tras la obtención de larvas, las sometemos a tratamiento crónico en los tubos de ensayos con las diluciones pertinentes, y con un control negativo con agua destilada. A los 12 días, recogemos adultos vivos y los anestesiamos para separar machos y hembras, descartando los de fenotipo de ala serrada.

 

Preparamos tubos de ensayo con apertura por ambos extremos. El alimento será suministrado por tapones que encajen en uno de los extremos, enroscado con 0.21 g de medio DIM y 1 ml de la dilución correspondiente. Se homogeniza y cuando se seque se le añade una gasa estéril y se enrosca en el extremo.  Por el otro extremo, añadimos los adultos aún anestesiados y lo cerramos con algodón. La gasa se recorta y se sella el tapón con film.

 

Los cambios de medio con la dilución y compuesto correspondiente se realizarán dos veces en semana siempre por el extremo del tapón ayudándose de una doble gasa.

 

En un cuadrante se anota el número de adultos en cada tubo de ensayo, que será del orden de 25 adultos por tubo, separados por sexos, por compuesto y por concentración o control. En cada cambio se irá anotando el número de adultos que permanecen vivos y el número de bajas.

 

La calidad de vida aportada por el compuesto se observa en la duración del estado vivo de la mosca teniendo en cuenta el 25 % de bajas y siempre comparado con su control negativo. 

 

 

Análisis estadístico

 

El tratamiento estadístico de los datos de supervivencia se realizó mediante el paquete estadístico SPSS 15.0, utilizando el método de Kaplan-Meier y la significación de las curvas se determinó mediante el método Log-Rank (Mantel-Cox).

 

Soh et al., (2007) defienden que la búsqueda del incremento de la longevidad ha de ir acompañada por un aumento en la calidad de vida. Esto es observable estudiando el healthspan, que mide la curva de supervivencia cuando el 75% de los individuos están vivos y que también se ha determinado.

bottom of page