Desde finales de la década de los 80, el grupo de investigación de Genotoxicología de alimentos está involucrado en la detección de alimentos y sustancias ambientales potencialmente peligrosas, gracias a la relación establecida entre la Dra. A. Alonso-Moraga y el Laboratorio del Dr. Ulrich Graf del Intitut für Toxikologie del ETH (Schwerzenbach, Suiza). Posteriormente se amplió este objetivo a las sustancias potencialmente beneficiosas para la salud y nutracéuticas. Y actualmente, éste último es el enfoque en que se ha especializado el grupo.
Los objetivos que se persiguen en esta línea de investigación de alimentos funcionales son los siguientes:
-
Evaluación de la seguridad e inocuidad de alimentos tradicionales mediterráneos
-
Evaluación del potencial protector del genoma de alimentos con valor nutracéutico
-
Evaluación de la influencia de los alimentos en la extensión de la vida
-
Evaluación del potencial quimiopreventivo
-
Desarrollo de nuevas metodologías moleculares de evaluación de la actividad saludable de alimentos
Áreas de investigación actuales
-
Ensayos in vivo de toxicidad y antitoxicidad en Drosophila melanogaster como modelo eucariota
-
Ensayos in vivo de mutación somática y recombinación en discos imaginales de Drosophila melanogaster para evaluar la genotoxicidad y antigenotoxicidad de alimentos humanos y animales
-
Ensayos in vivo de longevidad en Drosophila melanogaster
-
Ensayos in vitro de inhibición del crecimiento tumoral de células de leucemia humana
-
Desarrollo de herramientas ómicas para la caracterización de la influencia de los alimentos en el epigenoma de animales y humanos
Ensayos in vivo
La posible actividad tóxica/antitóxica, genotóxica/antigenotóxica e inductora de longevidad y calidad de vida se lleva a cabo en el organismo modelo Drosophila melanogaster. Se utilizan dos estirpes de Drosophila melanogaster, cada una de las cuales presenta una o varias mutaciones en el cromosoma 3, que afectan al fenotipo del ala y que se utilizan como marcadores (Graf et al., 1984). La dotación génica en el cromosoma 3 de dichas estirpes es:
-
mwh/mwh
-
flr3 /TM3, Bds.
La mutación mwh (multiple wing hairs) es recesiva y su manifestación fenotípica supone que cada célula del ala emite tres o más pelos o tricomas, en lugar del único pelo visible al microscopio óptico en las moscas de fenotipo salvaje (Yan et al., 2008).
La mutación flr3 (flare) es recesiva y letal en homocigosis para los cigotos, pero no para las células somáticas, la expresión del fenotipo flare se aprecia como pelos amorfos principalmente (Ren et al., 2007).
La mutación Bds (Beaded-Serrate) es dominante y letal en homocigosis y afecta a la forma del borde del ala, confiriendo a ésta un fenotipo aserrado, en lugar de la forma redondeada del fenotipo salvaje. La mutación Bds es viable en homocigosis. El letal recesivo estrechamente ligado persiste en muchos de los cromosomas que portan el alelo Bds, de manera que este alelo se comporta como letal en homocigosis y sirve como marcador de la mutación flr3 (Lindsley y Zimm, 1992).
TM3 es una inversión múltiple que impide el sobrecruzamiento natural en la zona en la que se encuentra. La inversión TM3 incluye inversiones paracéntricas en ambos brazos del cromosoma, así como una inversión pericéntrica.
Ensayos in vitro
La posible actividad citotóxica se ha llevado a cabo en células de leucemia humana HL-60.
La línea celular HL-60 utilizada en este trabajo, ha sido cedida por el Dr. José M. Villalba Montoro del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba.
Para el estudio de citotoxicidad de las sustancias se utiliza la prueba de exclusión de Trypan blue en células humanas de leucemia HL-60, a las que se le añaden distintas concentraciones de la sustancia a ensayar y se realiza un seguimiento del número de células del cultivo, durante una semana, con conteos diarios.